Descanso Dominical
Brisas. 24 Octubre de 2009


PDF Versió en PDF

Corría el año 1964 y junto a Maties Oliver i Tomàs Suá-rez atravesaron por primera vez en la historia el torrente de Sa Fosca, que va desde Gorg Blau hasta S’Entreforc. Entraron a las 7 de la mañana del sábado a las 7 de la mañana del lunes. Preside el Club Excursionista de Esporles. Es directivo del Club de escalada Ermassets y voluntario de Protección Civil. Bernadí Morey Sastre nació en Sant Joan (mallorca) el 29 de mayo de 1945. Mecánico. Está casado y tiene dos hijos de 35 y 33 años. Le gusta el excursionismo, el glossat, ir a pescar ...
En su taller mecánico arregla todo tipo de maquinaria: coches, motos, bicicletas, camiones, furgonetas, motosierras, tractores, excavadoras, motores de labranza, desbrozadoras...
Xisco Busquets.- Disculpe, se me ha parado el coche justo aquí al lado, ¿Me puede dar una mano?
Bernadí Morey.- ¿Qué le pasa a su coche?
X.B.- No lo sé, creo que se trata del cambio de marchas...
B.M.- ¿Y dónde dice que lo tiene? ¡Ahora mismo voy...!
X.B.- Usted Bemadí siempre está dispuesto para ayudar a los demás...
B.M.- Hombre, es nuestro trabajo. Pero como hoy en día el coche se ha hecho indispensable, pues sí, es cierto lo que usted me dice: procuro cuando alguien está apurado, ayudarle.
X.B.- Y lo arregla todo.
B.M.- ¿Sabe lo que pasa? Que trabajé muchos años en Carrocerías Cantallops de Palma y allí aprendí a reparar coches, motos, camiones, tractores...
X.B.- La vida era más tranquila antaño...
B.M.- Hoy en día todo el mundo tiene prisa y has de ser un poco psicólogo para que la gente entienda las cosas. Perqu~, a vegades, per molta via que facis no avances una passa.
X.B.- ¿Le gustan las glosas?
B.M.- Mucho, pero no sé hacer.
X.B.- Hi ha una cosa que no me quadra i ara mateix t’ho diré:! veig banderes,del Real Madrid i senyeres catalanes al taller! per tant, com pot ser que un horno de bé sigui catalanista i madridista també?
Foto Bernadí
Bernadi Morey. Mecánico

<< TENGO 64 AÑOS Y ME MANTENGO EN BUENA FORMA. EL OTRO DÍA HICE 45 KMS >>
B.M.- (Risas) No soy de Madrid. Soy del Real Madrid. Y soy catalanista pero no del Barça. ¿Por qué he de ser del Barça? En todos los Aplecs de excursionistas de los países de habla catalana me llevo la bandera del Real Madrid.
X.B.- Y qué le dicen?
B.M.- Me insultan. Pero todo acaba con amistad. Siempre.
X.B.- ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
B.M.- ¡Acabar el día para poder irme a casa! Y que llegue el fin de semana para ir de excursión o a pescar. Mi trabajo me gusta, pero con el tiempo te llegas a cansar porque los años no perdonan.
X.B.- Y para caminar, ¿Pesan los años? B.M.- No. Yo tengo 64 años y me mantengo en buena forma. El otro día hicimos 45 kms. Fuimos desde Alaró a Solleric: Tossals Verds, Font des Prat, Coll de Massanella, Son Massip, Lluc, refugi Ca S’Amitger, Coll de sa Bataia y Caimari. Nueve horas en total.
X.B.- ¿Lleva bastones?
B.M.- Sí. Y aconsejo a todo el mundo que los lleve aunque no los emplee, porque te puedes encontrar indispuesto y los bastones son dos piernas más. Pero le advierto que es difícil acostumbrarse. Lo suyo es que uno que sepa le aconseje.

«EN TODOS LOS APLECS DE EXCURSIONISTAS DE HABLA CATALANA LLEVO LA BANDERA DEL REAL MADRID. ME INSULTAN, PERO ACABAN CON AMISTAD»
Bernadi

X.B.- Lo de descubrir Sa Fosca, ¿Fue por casualidad?
B.M.- Nosotros éramos boys scouts y queríamos ser los primeros en atravesar Sa Fosca. A Maties Oliver de Jntersport se le puso entre ceja y ceja atravesarla antes que los de la OJE. Y, junto a Tomás Suarez, lo conseguimos.
X.B.- ¿Cómo?
B.M.- Necesitábamos una cuerda de nylon y cuando Maties la consiguió nos metimos en Sa Fosca.
X.B.- ¿Por qué le llaman Sa Fosca?
B.M.- Porque hay 500 metros totalmente oscuros. Las rocas que han caído lo han ido cubriendo y hay momentos que es tan estrecho, que has de pasar de lado, depende del agua que hay en los gorgs: si ha llovido has de nadar más y sino, has de caminar.
X.B.- ¿Hay peligro?
B.M.- Para un aficionado es muy peligroso, pero si estás experimentado no lo es, pero has de ir con mucho cuidado porque si te haces daño allí dentro, te han de venir a rescatar.
X.B.- ¿Cuánto tiempo se necesita para atravesarla?
B.M.- Ahora se hace en 8 horas, pero nosotros, la primera vez, entramos un sábado a las 7 de la mañana y salimos el lunes a las 7 de la mañana.
 X.B.- ¿Se alegró de ser, junto a sus compañeros, el primero que atravesó Sa Fosca?
B.M.- ¡Joder...! Al acabar, estuvimos un buen rato sentados sin hablar, mirándonos y pensando que no era verdad que lo hubiéramos conseguido.
X.B.- ¿Se pierde mucha gente en sa Fosca? B.M.- No, porque es un torrente subterráneo, pero se asustan y les falta coraje para salir. Y otros caen, se hacen daño, y hay que rescatarlos.
X.B.- Usted ¿Se ha perdido alguna vez?
B.M.- Nunca, porque hemos tenido un buen guía: Joan Garau. Y esto que hemos ido a la Costa de la Morte, hicimos la vuelta a Menorca en 9 días. Hemos hecho todos los torrentes de Mallorca...
X.B.- ¿Hay gente que se pierde en Mallorca?
B.M.-
Mucha. Desde que somos voluntarios de Protección Civil, hemos salido de noche a buscar gente y, por suerte, siempre la hemos encontrado hasta ahora.
X.B.- ¿Está bien señalizada la Isla?
B.M.- No. Falta mucho por señalizar. Junto a Joan Garau y Jaume Font hicimos un catálogo de la arquitectura rural (fuentes de mina, basses, hornos de cal...) desde Son Pax (Esporles) hasta Estellencs. Estuvimos dos años y no pudimos acabarlo porque era muy laborioso, pero comprobamos que hay muchas edificaciones abandonadas, destruidas y que haría falta restaurar.
X.B.- ¿Se encontraron con muchos caminos cerrados?
B.M.- Antes no había tantos como ahora. ¡Es una vergüenza que cierren los caminos públicos! El Govem debería implicarse más y hacer cumplir la ley porque hay sentencias favorables a que se abran y siguen cenados, por ejemplo Es Camí Veil de Lluc, Ternelles, el de Esporles a Valldemossa, el de Orient a Lluc a su paso por Comasema...
X.B.- ¿Es cierto que la mayoría de excursionistas son ecologistas y nacionalistas?
B.M.- 1 ha de tot! El 90% sí, pero siempre los hay que les has de decir que recojan la basura y que no hagan ruido. Una vez propuse, como vienen muchos fora sters, que en cada excursión aprendieran seis o siete palabras en mallorquín, y tuvo mucho éxito.
X.B.- ¿A qué edad empezó a caminar, Bernadí?
B.M.- A los 15 años. He ido por muchos sitios. He visto paisajes muy hermosos: el pre Pirineo catalán, Picos de Europa, Siena Nevada, Cantabria... pero le diré una cosa: es muy difícil encontrar un paraje como la Sena de Tramuntana porque desde cualquier montaña se ve el mar, y esto nadie lo tiene.
Bernadi